Ganamos preguntando: Ciutat Vella (castellano)

La plataforma ciudadana Guanyem Barcelona, aspirante a ganar las próximas elecciones municipales este mayo de 2015, solo tomará sentido cuando los ciudadanos, aquellos que forman parte de los barrios, aquellos que dan carácter y singularidad a Barcelona, puedan exponer, debatir y decidir sobre su día a día y, por supuesto, participar del futuro de su ciudad. Uno de los ejes medulares de Guanyem es su articulación por ejes temáticos, pero también su ramificación a través de los grupos de barrios. Con este objetivo Guanyem Ciutat Vella celebró el pasado sábado 24 de enero, en la Plaza Vázquez Montalbán, el acto de presentación de la plataforma ciudadana y para la ciudadanía Guanyem Barcelona. “Quien tiene el poder nos ha declarado la guerra, por eso hoy vamos a unas elecciones, para echarlos, para ganar Barcelona y para hacer política entre todos y todas”, señaló la portavoz de Guanyem Barcelona Ada Colau.

unnamed (2)

Después de un aperitivo musical con Los Bakinband y ante unas 200 personas, empezó el turno de presentaciones. La sesión abrió con Gala Pin, representante de Guanyem Barcelona; centró su discurso en aquellos sectores de la sociedad más frágiles que han quedado recogidos a través de la Comisión de Diagnóstico de Ciutat Vella, entre ellos, los niños y niñas que tienen que sufrir los recortes en educación, los ancianos con los recortes de las pensiones y la falta de asistencia y acompañamiento vital o la persecución permanente que acecha a los inmigrantes. La “Barcelona del Turismo” ha borrado toda huella de la Barcelona libertaria a la cual Pin apeló, no solo por el hecho de estar en la plaza a la que Vázquez Montalbán da nombre, sino también con relación a la campaña que se está haciendo para encontrar una sede del Ateneu Enciclopèdic Popular. Finalmente, Pin declaró que en el barrio del Raval todos los ciudadanos son presuntos criminales a manos de la policía, realidad compartida que se ha dado a conocer gracias al documental Ciutat Morta; este abuso de poder también quedó ejemplificado con el caso de la muerte de Juan Andrés Benítez después de ser reducido por los Mossos d’Esquadra.

unnamed (12)

En el acto de presentación de Guanyem Barcelona también se pudo escuchar el testimonio de un amigo de Benítez, Gerardo Ariza, antiguo ciudadano del barrio. También se contó con la intervención de la abogada Silvia García, conocida por ser una de las defensoras de la reapertura del caso 4F y amiga de la fallecida Patricia Heras.

unnamed (8)

Frente a los recortes en educación (privatización de las guarderías, aumento de las taxas, aumento de las ratios por clase, desaparición de las becas comedores…) y la LEC, ley catalana de educación que apuesta por los conciertos educativos y la externalización de los servicios, Rosa Cañadell (profesora y portavoz del sindicato d’Ensenyament -USTEC-STEs), recordó que están intentando llevar adelante una ILP que suprima los conciertos (“una anomalía que sólo se da en España y Bélgica”) y que garantize la educación gratuíta a todo el mundo.

unnamed

Mar Pulido, de la asociación El Espacio del Inmigrante, habló de que, aparte del Raval de Botero, las Ramblas, la Filmoteca o el MACBA, ella y muchos de los inmigrantes con lo que se encuentran es con el Raval del apartheid sanitario, el de las redadas y el del racismo, y que lo que se tiene que hacer es establecer lazos desde abajo.

unnamed (10)

Dos representantes del colectivo “Prostitutas Indignadas” puso sobre la mesa lo difícil que es ser un ciudadano de derecho cuando su oficio se criminaliza, se castiga y se vulnera cada día: “Cuando trabajas con la cabeza eres un intelectual, cuando lo haces con tu cuerpo eres un obrero, cuando trabajas en el sexo eres un criminal”. El colectivo ha visto como, progresivamente, se las iba marginalizando más y poniendo a todas las formas de prostitución en el mismo saco, el saco de la trata; ellas, con su mirada disimulada permanentemente puesta en las calles del barrio, han sido testimonio de primera mano del proceso de reestructuración gentrificadora del barrio.

unnamed (7)

Cerró el turno de intervenciones la portavoz de Guanyem Barcelona Ada Colau sin caer en la inocencia de presentarse como la solución a todo. Colau recordó que hace tiempo que muchos vienen denunciando desde abajo las políticas que favorecen los lobbies hoteleros, inmobiliarios y especuladores. También apeló a la memoria del barrio, el Raval, caracterizado por sus raíces populares, su naturaleza diversa y rebelde, como lo fue el noi del Sucre (muerto entre la calle Cadena y Sant Rafael), como lo son algunos protagonistas del barrio como el Lokal o la editorial Virus. Colau insistió en la necesidad de combatir la violencia, desde la inmobiliaria, pasando por la del turismo de masas, hasta la policial, una policía que, como se ha demostrado en estos últimos años, está fuera de control democrático. Ada Colau cerró con un homenaje a Itziar González, exregidora de Ciutat Vella que fue amenazada de muerte y que tuvo que dimitir porque quería solucionar los problemas reales del distrito, no camuflarlos como hace la mayoría. No faltó tiempo para recordar que acababa de volver de Grecia, donde, según Colau, la impresión fue que la gente está despertando más allá de la miseria física y moral a la que ha quedado su país, una miseria que es a la que los políticos nos quieren llevar, aumentando la concentración de la riqueza a partir de empobrecer a la mayoría.

Pero el protagonismo, como es costumbre en las sesiones de Guanyem Preguntant, fue de la gente. Para cerrar, los vecinos y las vecinas del Raval manifestaron sus incertidumbres, problemas, inquietudes y esperanzas.

unnamed (5)

Un día después pasa lo inevitable: la colisión de izquierdas Siriza gana las elecciones en Grecia.

 

Comparteix